SANCYD - SOCIEDAD ANDALUZA DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA Home Contacto Junta de Andalucía - Consejería de salud y bienestar social
Cambiar tamaño de texto
   Sancyd.es - Comedores Saludables para personas con discapacidad
Ejercicio Físico
Fecha de actualización: 2010-05-10

Autor: José Antonio Irles Rocamora
Unidad de Nutrición Clínica y Dietética. Hospital de Valme. Sevilla
 

ACTIVIDAD FISICA

 
Esta demostrado que la realización de actividad física de manera regular mejora el estado funcional y de salud, y la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Un Estilo de Vida ACTIVO: 30 min. x 5 días

La recomendación general en cuanto a realización de actividad física para las personas con discapacidad que son sedentarias, es de que deberían realizar al menos 30 min. de actividad física de intensidad moderada, 5 días a la semana. Caminar es una de las practicas mas extendidas y recomendables, en todas las edades.

Beneficios de la actividad física 

Se pueden prevenir numerosas enfermedades a través de la realización regular de actividad física. 
Un estilo de vida activo puede prevenir problemas de salud como:

Enfermedades cardiovasculares.

 

Osteoartritis

 

Osteoporosis

 

Hipertensión.

 

Dislipèmia

 

Diabetes

 

etc.

Se pueden disfrutar de los beneficios de la actividad física incluso si la practica regular empieza tarde en la vida, ya que el movimiento regular puede ayudar mitigar la discapacidad y el dolor. Se ha demostrado que las personas con discapacidad que se inician en la realización de actividad física regular (al menos 5 días a la semana) y variada, mejoraron sus condiciones funcionales relacionadas con:

Equilibrio

 

Fuerza

 

Control de la coordinación y motor

 

Flexibilidad

 

Resistencia.

También ha demostrado mejorar la salud mental y función cognitiva, además de su importante contribución al manejo de desordenes como la depresión y ansiedad.
 
Los estilos de vida activos proveen a las personas frecuentes ocasiones para hacer nuevos amigos, mantener las redes sociales e interactuar con otras personas de todas las edades.
 
Recomendaciones.

La Actividad Fisica para las personas con discapacidad puede tomar muchas formas: Caminar, ejercicios de estiramiento, nadar, senderismo, bailar, jardinería, ciclismo, etc. 

Sin embargo, habira que tener encuenta algunas consideraciones:

 

Las personas que, debido a la presencia de enfermedad crónica, no puedan cumplir la recomendación de hacer actividad física moderada 5 días semanales, deberían ser tan activas como sus condiciones físicas le permitan. 

Es recomendable que cada persona ajuste el esfuerzo que hace, a las condiciones físicas en las que se encuentra. 

Las actividades de mantenimiento o dirigidas a incrementar la flexibilidad son especialmente recomendables a estas edades.

Consulte con su medico/a las dudas que pueda tener.


Volver al inicio

 





COPYRIGHT © 2010 SANCYD S.L| QUIENES SOMOS | FAQs | SEGURIDAD Y PRIVACIDAD | POLITICA EDITORIAL | CARACTERISTICAS TECNICAS | MAPA DEL SITIO | CONTACTO